¿Qué es el copywriting? O el arte de vender humo…

La forma de escribir a lo largo de los años ha cambiado ya no se trata de informar sino de llamar la atención. Hoy todo tan solo nos separa un click. El copywriting se ha vuelto una práctica necesaria. Si bien sus orígenes se remontan a la publicidad, el copywriting es una forma de escribir que nació en internet con el fin de que el usuario realice una acción. La finalidad de la escritura del copywriting es lograr una emoción que lleve al usuario a una interacción.

Suena fino, en español se la conoce como escritura persuasiva pero en la práctica el copywriting es la escritura de un psicópata.
Mucho dicen que es una práctica exclusiva del marketing, y la realidad es que es una forma de escribir necesaria, si deseas lograr el éxito de todo lo que hagas en internet o en otros ámbitos. En especial si deseas convencer, vender o generar interés.

¿Por qué es necesaria la escritura persuasiva?

Pensemos en un medio escribe una noticia, según las reglas periodísticas en el título y el subtítulo es posible encontrar toda la información relevante de la noticia, ella va perdiendo fuerza en la medida del desarrollo, donde al final de la noticia no guarda ninguna de información. Es más, rara vez el lector llega al final. En el copywriting ocurre al revés, la idea es que el usuario llegue al final, pero siempre quiera leer más.

En la práctica tradicional, la función del periódico es informar lo más rápido y efectivamente posible. Esta es la norma del periodismo, pero en la realidad ha dejado de practicarse ya que no es beneficiosa: a) no genera tráfico y lectores b) el usuario deja rápidamente el sitio. C) no genera querer saber más d) duración muy corta.
Un claro ejemplo de la necesidad del copywriting sucede en Facebook. Cuando un periódico publica su noticia con una escritura tradicional en Facebook, no es necesario para el usuario visitar el sitio web del medio, ya que es posible informarse directamente en facebook. Como vimos, esto perjudica al periódico, ya que termina trabajando gratis para Facebook.

Es así que cuando el lector se queda en Facebook el periódico no obtiene ningún beneficio, no hay lectores, trafico, ni anunciantes. Por ello, los medios empezaron a utilizar el copywriting como forma de lograr la curiosidad del lector, con el fin de que haga click para obligarlo a leer la noticia en su sitio web.

El copywriting es el uso de la famosa maniobra televisiva “un alimento está matando a todos y usted está comiéndolo, después de la tanda se lo contamos…”.

copywriting ejemplo
Claros ejemplos de copywritting son los diarios amarillistas y del corazón. Esos fueron los primeros, pero hoy todos los medios ya están empezando a abusar del copywriting brindando “noticias” virales de pésima calidad con el único fin de generan montón de rating y tráfico de internet.

copywriting ejemplo cnn

Porque claro, funciona, el copywriting genera al lector la necesidad compulsiva de querer saber más, de que pase de ser un lector pasivo a un lector activo. El copywriting genera una barbaridad de tráfico, de clicks y en especial de ventas, simplemente con un buen título. Así sea una tontería, funciona. Es esencial de manejar para poder comunicarse en las redes sociales y poder lograr tráfico desde ellas hacia su objeto de destino. Por supuesto, no es la única forma, el copywriting está en todos lados, si escribe un email a su lista de correo, en el título de un video, en la nota de un artículo, en la tapa de un diario, y especialmente si desea vender un producto. Y ni mencionar los banners o publicidades.

El copywritting como estrategia de venta

A la hora de comprar un producto, no depende de que su producto sea bueno o malo, si no de la decisión del comprador y como usted lo convence. La elección del producto es ajena al producto en si mismo, digamos el consumidor no puede saber hasta después de comprar el producto si es bueno o malo.
Depende de la estrategia de comunicación, es decir, de cómo se presenta el producto y se hace necesario para el consumidor. Es así que muchas veces, incluso el producto puede ser malo pero el comprador esta tan convencido que defenderá su compra a muerte, (¡hola, usuarios del iphone!). El copywriting hace que una persona que llega de curiosidad, termina enganchada comprando un producto por de dos mil dolares, cuando le prometían algo gratis.

¿Cuándo se debe usar copywriting?

A la hora de:
– vender un producto o servicio
– titular una noticia, artículo o brief
– promocionar una noticia o articulo
– escribir en las redes sociales
– crear una publicidad.
– generar tráfico

Es así que, el copywriting lo podemos encontrar desde un anuncio en adwords, en twitter, en el título de una noticia o al promocionar. La limitación está en la cantidad de caracteres y en la dificultad del medio. Muchas veces ocurre en video, con fotos, pero mayormente ocurre en texto. y suele combinarse con los recursos ya mencionados.
Es importante destacar que el buen copywriting no se nota, convence, la lectura es natural. Es creíble, es como si un amigo te contara una película de suspenso. Por eso cuando se rompe esa credibilidad es difícil.

Malas prácticas del copywriting
– Inventar cosas que el producto no tiene
– Exageración desmedida
– Promesas sin sentido o incumplibles
– título desinformativo o confuso.

Buenas prácticas del copywriting
– generar curiosidad
– uso del sentido del humor
– foco en el consumir
– desarrollo de la escritura
– interpretar lo que el usuario obtiene del producto
– contar una historia
– identificar los intereses del usuario
– llamada a la acción
– uso de números y datos.
– uso de preguntas

Un detalle importante es que el copywriting no es siempre igual, y debe tenerse en cuenta el espacio, y el formato. El copywriting requiere un poco de práctica de reescritura, es necesario pensar lo que se quiere comunicar y cuál es el fin del texto. Principalmente trabajar los titulares y frases.

Una de las idea principales del copywriting es que no se vende el producto, ni lo que el producto hace si no los beneficios y miedos derivados a necesidad, la seguridad de la persona en esa situación o que le otorga el producto. Pensemos un curso de electricidad en el formato tradicional se vende “aprenda sobre la electricidad”. En la escritura persuasiva no se apunta a lo que se enseña el curso sino, por ejemplo, la seguridad que da el curso. “Cuando en el medio de la noche se corte la luz, sus hijas lloren de miedo, usted podrá corregir la situación. Y se alegrara de haber tomado ese curso de electricidad. No será un inútil”. Se realiza una transferencia, ya no importa el producto sino que el foco está en el consumidor.

Es necesario adaptar nuestra forma de escribir a una escritura más persuasiva, en especial en un mundo en el cual todo esta tan solo a un click de distancia.

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