¿Qué es mejor WordPress o Joomla?

Uno de las preguntas más formuladas por todos aquellos que quieren desarollar un sitio es ¿Cuál es mejor Joomla o WordPress? ¿Con que debería hacer mi sitio?¿Que ventajas tiene joomla o porque deberia usar wordpress?

En este artículo analizamos objetivamente cada sistema, te revelamos lo mejor y lo peor de cada sistema, para que encuentres cual es la mejor opción para tu proyecto online.

¿Para qué sirven?

Joomla es un gestor de contenidos muy completo, permite desarrollar sitios de gran tamaños, muy personalizables.
Wordpress también es un gestor de contenidos pero más se encuentra orientado al blogging, (un usuario que publica por fechas), y suele utilizarse para sitios más sencillos donde prima lo visual y la rapidez.

Si queremos crear un minisitio para la presentación de un producto, servicio, mostrar lo que hacemos o simplemente escribir artículos todos los días wordpress es ideal.

Joomla, es perfecto para sitios más complejos como puede ser crear un diario, o desarrollar un portal con muchas opciones y secciones diferentes. Es más personalizable en la forma y las opciones en que se muestra el contenido, y no cuenta con formato blog. (aunque si podemos ponerle fechas a la publicación)
Por supuesto, con ambos sistemas podes realizar lo mismo, pero nos vamos a encontrar con diferentes dificultades

¿Plantillas, templates y diseños?

Sin lugar a dudas, WordPress cuenta con una mayor cantidad de plantillas disponibles, sean gratuitas y/o de pago. Y sin dudas son mucho mejor que las disponibles en Joomla. Sumado al hecho que podemos encontrar instalarlas directamente desde el mismo WordPress. En general las plantillas de wordpress suelen contar con más y mejores opciones de personalización. Y suelen ser más logradas visualmente y más impactantes.

En WordPress podemos encontrar plantillas optimizadas para lograr mejor velocidad y una mejor experiencia del usuario, opciones como prefetching, metadatos, y optimizadas para google.

En ambos sistemas contamos con 3 tipos de plantillas: onepage, blog y magazine.

Siendo las 2 primeras donde se luce wordpress, Joomla realmente logra la diferencia en el formato magazine, por las opciones propias del sistema, el gestor de modulos, y los extras que puede aportar la plantilla.

En joomla podemos definir que se muestra en cada sección, categoría o incluso en cada artículo, además podemos elegir artículos destacados para mostrar en el home, así como ordenarlos mientras que en wordpress esto no es posible y dependeremos de la plantilla.

Las plantillas de wordpress son mejores.

El nivel de personalización en Joomla y WordPress

Si bien wordpress es mejor visualmente dada las calidad y opciones de las plantillas, Joomla es más personalizable a un nivel que es imposible soñar en wordpress.

Podemos elegir el tipo de portada, es decir podemos elegir lo que queremos mostrar en el Home, y todas las opciones son independientes de la plantilla (cosa que en wordpress no es posible), que articulos queremos mostrar en el inicio, que opciones de artículo (autor, fecha, votar, etc), que modulos y muchas cosas más. Podemos definir opciones generales, de sección, y más.

En WordPress todo esto no es posible y dependeremos de la plantilla. Por ejemplo, para ocultar el autor, la fecha u otros elementos, en generalmente tendremos que editarlo en el código de la plantilla, lo cual afectara a todas las secciones. Por su parte en Joomla, podemos ocultar con un par de click y para otro artículo o sección podemos mostrarlo.

La personalización en joomla es más completa.

Modulos y Widgets

Modulos y widget es es lo mismo en ambos sistemas pero con diferente nombre, son pequeñas “cajas” donde se muestra algo, por ejemplo noticias relacionadas, el me gusta de Facebook, etc y cual se suelen posicionar en las columnas.

Por defecto, joomla trae mejores y más completos modulos/widgets, pero en wordpress si bien viene muy pelado, podemos añadir nuevos opciones muy buenas.

Como ya mencionamos, en Joomla podremos personalizar cada módulo, de forma de crear reglas o exclusiones, o incluso podemos insertarlos dentro de los artículos. Por ejemplo, “mostrame esto solo en este articulo”. En wordpress solo contamos con dos opciones frontpage o el sidebar del artículo y ello se muestra para todo.

El sistema de opciones para modulos/widget es mejor en joomla, pero wordpress cuenta con widget y plugins mejores y mas novedosos.

Plugins/extensiones

Joomla suele venir con lo indispensable por lo cual no es necesario instalar adicionales. Para wordpress deberemos instalar incluso hasta lo básico, pero cuenta con una gran cantidad de plugins, incluso opciones, alternativas y utilidades que en Joomla sencillamente no podremos encontrar.

A la hora de instalar ambos sistemas usan un gestor similar, podemos instalar directamente de la web o desde el CMS, aunque joomla gradualmente lo ha ido imitando, debemos reconocer que el de wordpress es mejor.

Un gran inconveniente con los plugins, sean del sistema que sean, es que muchas veces son descontinuados, es decir, el programador abandona el proyecto, esto causa el problema es que si es algo muy importante suele traer errores, ser una pérdida de trabajo muy grande o es incompatible con la versión.

Los plugins de wordpress son mejores.

¿Que es mejor el seo onpage en Joomla o wordpress?

Al instalar ambos sistemas encontramos que debemos configurar el formato de la url. En ambos sistemas podemos personalizar las urls, en Joomla es más personalizable todo el sistema de URL a través de los menus.

En WordPress por defecto las urls viene con todo el sistema de fechas formato blogging, es decir, cada artículo tiene como url la fecha de publicación, si queremos podemos cambiar a un formato de url de categoría/articulo, pero además instalar un plugin ya que por defecto inserta la palabra “Category” en las urls. Un detalle menor es que wordpress además inserta la fecha en las direcciones de las imágenes, mientras que en joomla las url de las imágenes son totalmente personalizables. Por lo cual es más sencillo trabajar en formato evergreen en joomla.

Por otro lado, Joomla ya cuenta con lo básico para el seo, podes insertar metadescripciones y otras opciones (no index, no follow, etc), en cada una de las secciones, categorías, menús y artículos.

En wordpress, no se cuenta con estas opciones y para ello debemos instalar un plugin simplemente para insertar algo tan básico como la metadescripcion en los articulos. Ahora bien, los plugins de wordpress son mejores y más completos que el sistema básico de joomla.

En ambos sistemas debemos instalar un plugin para generar un sitemap.

Respecto a seo on page, en ambas debemos tener cuidado pues es posible encontrar plantillas sin H1.

Un detalle a tener en cuenta, es que en Joomla es muy común que se generen páginas duplicadas, por errores tontos como no asignar una categoría al menú o por el sistema de votación. Además en Joomla deberemos instalar un plugin para las url canonical.

Con plugins el seo de wordpress es mejor.

Pagespeed ¿Que es más rapido Joomla o WordPress?

Si bien el nivel de carga suele ser parecido, Joomla puede ser un poco más lento que wordpress dado que cuenta con más cosas, lo cual requiere mayor cantidad de consultas en la base de datos. Sin embargo, WordPress puede volverse lento si se instalan muchos extras, y plugins.

Por su parte, joomla ya cuenta con un sistema de cache y compresión propios, fácil y que realmente mejorar la velocidad del sitio, y en wordpress deberemos instalar un plugin adicional. Por otro lado, es más sencillo contratar un profesional que mejore la velocidad de carga del wordpress haciendolo que vuele.

En wordpress, ademas, podemos encontrar plantillas optimizadas para cargar más rapido, como las de Mythemeshop, o que incluyen prefetching.

En ambos sistemas, es posible encontrar plugins para comprimir las imagenes.

La velocidad es ligeramente superior en wordpress.

La seguridad de nuestro sitio

Respecto al nivel de seguridad, Joomla es mejor que wordpress en muchos aspectos, podemos ocultar nuestro administrador o incluso agregarle un password via htaccess, incluso podremos integrar diferentes sistemas como captchas o 2 steps sin instalar adicionales. Las extensiones que se ofrecen para joomla no son necesarias, ni tan buenos y suelen hacer que termine siendo muy lento.

En wordpress, la seguridad es mucho más débil por lo cual debemos instalar algún plugin.

La seguridad en joomla en mejor.

Instalación y actualización

Sin dudas, instalar y actualizar WordPress es muy sencillo, y cada actualización suele ser sin inconvenientes. En Joomla las actualizaciones suele dar mucho más errores, y la instalación es un poquito más compleja. Por lo cual hacer un backup es obligatorio.

WordPress es más fácil de actualizar y más rápido de instalar.

Usuarios y permisos

En Joomla podremos asignar permisos a usuarios, desde administrador, editor a usuarios registrados, haciendo que por ejemplo sea necesario registrarse para leer una nota o para acceder a una sección, o que se le muestren tales módulos a tales usuarios. Joomla cuenta con un buen sistema de ACL integrado, en wordpress es posible añadir usuarios pero este nivel de personalización no es posible y deberemos instalar algún plugin.

Joomla tiene mejor gestor de usuarios y contenido.

Banners y herramientas de marketing

Joomla cuenta con su propio sistema de banners, módulos, además de otros plugins lo cual hace la gestión de los banners muy sencilla. En wordpress deberemos instalar un plugin o dependeremos generalmente de las opciones de la plantilla. Por otro lado, wordpress cuenta con una inumerable cantidad de plugins y herramientas de marketing que en joomla no existen.
Respecto a redes sociales, wordpress cuenta con más herramientas que mejoran la integración y el marketing y promoción en las redes.

Joomla tiene mejor sistema de banners, pero wordpress más completas herramientas para marketing online.

Desarrollo y escalabilidad

Joomla es mejor para desarrollar, la estructura de archivos esta mejor organizada. Esto permite que sea más escalable, desarrollar o integrar más fácilmente otros sistemas. Joomla es más sencillo de “hackear” para poder personalizarlo aún no seas un experto programador.

En wordpress la estructura del sistema está limitada ya que es un sistema para blogin, en general termina siendo más sencillo adquirir plugins o extensiones.
En un punto de vista comercial, si deseas desarrollar productos para vender, wordpress tiene más mercado, pero también más competencia.

Dificultad y curva de aprendizaje

Si bien son similares, Joomla es más complejo y cuenta con más opciones. Sin embargo, a la hora de publicar un artículo, quizás por la interface, los usuarios suelen perderse o trabarse. En términos prácticos, Joomla termina siendo más sencillo de administrar las publicaciones y el sitio.

Por su parte, WordPress es muy fácil de usar, por lo cual un usuario sin ninguna experiencia suele adaptarse más rápidamente, en especial a la hora de publicar entradas.

WordPress es más simple y amigable de usar para los usuarios inexpertos.

Conclusiones

Si buscas crear un sitio rápido, sin mucha complicaciones, sea para mostrar tu producto, tu empresa o bloguear, sin dudas wordpress. Las plantillas y plugins son realmente muy excelentes y es más sencillo de instalar y configurar, y duele dar menos problemas.

Vale destacar que WordPress es una excelente opción para desarrollar el marketing online, no solo por la presentación del producto, sino que encontraremos muchas más opciones, productos, plugins y herramientas para integrar en nuestro wordpress.

Si buscas desarrollar un sitio un más complejo, un portal, la solución es Joomla. Es más escalable, es más robusto, mas personalizable y podemos desarrollar sitios más complejos, con mayor seguridad, permisos, secciones, etc.
Joomla es más amigable para el desarrollador, el programador, y el administrador. WordPress es más accesible para el usuario que desea salir a poner su sitio online rápidamente.

Resumen

Lo mejor de Joomla
Las opciones de personalización
La gestión del contenido.
La escalabilidad

Lo mejor de WordPress
Las plantillas y los plugins.
Facilidad de uso.
Cuenta con una gran cantidad de herramientas online.

Lo peor de Joomla
Los errores de páginas duplicadas y de seo por tonterias.
Cuenta con menos opciones para promoción y marketing online.
Menor cantidad de plugins y plantillas disponibles.
Requiere maña y un poco de habilidad para una buena administración.

Lo peor de WordPress
La estructura de archivos y escalabilidad.
La poca personalización de la gestión de los contenidos.
Dependencia de plugins y extras.
Dependencia de la plantilla.

Leave a Comment