¿Cómo reportar un grupo de Whatsapp? (Guia + Paso a paso)

Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, ya que cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo.

Los cuales disfrutan de una plataforma sumamente eficiente, con una interfaz intuitiva que les permite comunicarse con otros usuarios.

Mediante el envío y recepción de mensajes, videos nota de voz, videos, llamadas, conferencias, todo ello a través de un sistema de cifrado.

Que mantiene la información segura, y te permite protegerte contra cualquier intento de violar la privacidad.

Pero lo más increíble de Whatsapp es que puedes mantener activos un número ilimitado de chats llevando a cabo múltiples conversaciones de manera simultánea.

E incluso puedes crear grupos, donde participan muchísimas personas, también puedes ser agregado a grupos.

Esta última opción, ha permitido la interacción fácil y al instante entre los usuarios, con diversos fines.

Sin embargo, han surgido ciertos problemas con esta función, ya que algunos grupos son creados de forma irresponsable para compartir spam o contenido inapropiado.

Y aunque puedas salirte de ellos, muchas veces te agregan nuevamente, lo que resulta muy molesto.

Si esto te ha pasado y quieres evitar que vuelva a ocurrir, o simplemente deseas aprender como deshacerte de este tipo de grupos.

Has llegado al lugar correcto, puede te mostraremos como reportar y denunciar un grupo de Whatsapp.

¡Solo sigue leyendo!

¿En qué consiste la función “Reportar” de Whatsapp?

Como ya hemos mencionado antes, Whatsapp es una de las primeras alternativas al momento de comunicarnos con familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Debido principalmente a su inmediatez, e increíbles funciones que revolucionan cada día la manera en la que nos comunicamos.

Sin embargo, como toda red social no está exenta de malos usos por parte de muchos usuarios, quienes comparte contenido inapropiado.

No solo a través de sus cuentas personales, sino también mediante los grupos de Whatsapp, los cuales pueden resultar muy molestos.

Especialmente para quienes son agregados a ellos por desconocidos, y con fines inapropiados o dañinos.

Ante estas situaciones Whatsapp ha tomado previsiones, y es por eso que incluye en su aplicación móvil la función “Reportar”.

Esta increíble alternativa permite a sus usuarios informar los desarrolladores de la plataforma, del uso inapropiado de sus servicios.

Funciona de forma sencilla: si te han agregado a un grupo y no quieres estar en este, dale a “Reportar” y la aplicación bloqueará el grupo y no recibirás más notificaciones, ni mensajes.

Este se eliminar de tus chats, y será evaluado por la plataforma para tomar medidas de seguridad, como la de expulsar de Whatsapp a los usuarios o administradores de dicho grupo.

Aprende a reportar grupos de Whatsapp

Reporta un grupo desde Whatsapp es fácil, especialmente porque existen una función diseñada específicamente para ello.

Puedes acceder a esta desde la aplicación, y reportar a través unos cuantos toques en la pantalla cualquier grupo y contacto.

A continuación te mostraremos cómo lograrlo.

¿Cómo reportar un grupo al que he sido agregado recientemente?

Cuando recibas por primera vez un mensaje de un grupo, o la notificación de que has sido agregado a uno, se mostrara la opción “Reportar” directamente desde el chat.

Si consideras que se trata de un grupo que comparte contenido inapropiado puedes darte de baja del mismo o puedes reportarlo.

Para que Whatsapp tome medidas, y se cerciore del cumplimiento de las condiciones de uso del sistema por parte de quien administra el grupo.

En el caso de que hayas decido mantener en el grupo durante algunas horas o días, para confirmar la naturaleza del mismo.

Y ciertamente hayas confirmado que se trata de spam o contenido inadecuado, puedes optar por reportarlo.

Hacerlo es sencillo:

  1. Ve a la aplicación de Whatsapp en tu teléfono.
  2. Una vez que aparezca la lista de conversaciones, toca sobre el grupo para acceder al chat.
  3. Presiona en la parte superior de la pantalla donde se muestra el nombre del grupo.
  4. Desliza hasta el final de la pantalla, pasando por los datos del grupo, tales como nombres y numero de integrantes, y selecciona “Reportar Grupo”.

Es importante que tengas en cuenta que cuando reportas un grupo o contacto, Whatsapp recibe los mensajes más recientes que han sido enviados por el o los usuarios.

Así como también información acerca de las recientes interacciones entre estos individuos y tú, con la finalidad de revisar si se han incumplido o no las condiciones de uso.

Si se trata de una violación grave a las normas de la plataforma, es posible que Whatsapp tome la medida de suspender la cuenta sin notificación alguna.

Sin embargo, esto no ocurre al 100% de las veces, aunque de ser necesario Whatsapp podrá tomar dicha medida, es por ello que reportar este tipo de situación es siempre una de las mejores alternativas.

¿Cómo saber si se trata de un grupo de mensajes spam?

En el caso de grupos que comparte spam o contenido falso, también puedes reportarlo, ya que esto representa una seria violación a los términos de uso de la plataforma.

Y aunque no se trate de contenido inapropiado, este puede resultar peligroso y amenazar tu seguridad.

Por lo que saber que has sido agregado a un grupo en el que circula contenido como este, es realmente importante.

Identificar esta clase de grupos es sencillo, teniendo en cuenta que los mensajes falsos o spam se caracterizan por:

  • Tener faltas de ortografía.
  • Se trata de solicitudes para compartir información personal, como números de tarjetas claves, cuentas bancarias, entre otros.
  • Solicitar el reenvió de información a tus contactos o conocidos
  • Incluyen enlaces, que prometen activar una función nueva de whatsapp.

Descubre cómo evitar que te agreguen a grupos indeseados

Whatsapp cuenta con una de las políticas de uso más completas, en lo que a redes sociales se refiere.

Poniendo siempre en primer lugar la protección de sus usuarios, así como de su seguridad y privacidad.

Es por ello que cuenta con la opción de administrar los datos que compartes y la información a la que tienen acceso los demás usuarios.

Lo que resulta especialmente útil si quieres evitar que te agregue a grupos con contenido inapropiado o donde se envían mensajes spam.

Ya que una de las mejores alternativas es limitar las libertad de que otros usuarios podrían tomarse al conocer tu número de teléfono.

Para hacerlo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a la aplicación de Whatsapp y ábrela.
  2. Toca sobre el ícono de tres puntos organizados verticalmente, este se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Se mostrará un menú de opciones
  4. Selecciona “Ajustes”.
  5. Y luego “Privacidad”.
  6. Deslízate por pantalla hasta que veas la opción “Grupos”.
  7. Una vez allí elige quien puede añadirte a los grupos, si cualquier usuario de Whatsapp, tus contactos, o cualquier contacto excepto uno o varios.
  8. Lo más recomendable es que solo tus contactos puedan agregarte a grupos, ya que así la probabilidades de que te añadan a grupos en los que se comparta spam o contenido inapropiado, serán mucho más bajas.
  9. Presiona “Ok” y habrás terminado.

 

Deshacerte de grupos que comparten contenido inapropiado o spam es posible gracias a las opciones de seguridad de Whatsapp.

Con ellas podrás reportar o denunciar cualquier grupo del que no desees ser parte, y librarte de molestias.

Hacerlo es realmente sencillo, especialmente si sigues los pasos y recomendaciones que te hemos dado.

Estas te ayudarán a obtener increíbles resultados ¡Anímate a probarlas!