¿Cómo borrar la memoria caché de tu dispositivo Android? (SIN SER ROOT)

Tu dispositivo Android es una increíble herramienta que te permite estar en contacto con el mundo, y disfrutar de las más novedosas funciones.

Así como descargar y usar aplicaciones de todo tipo, y para toda clase de propósitos que puedas imaginar.

Pero todas estas alternativas ocupan espacio en tu celular, llegando a reducir su velocidad e impidiéndote agregar nuevos archivos y aplicaciones.

Sin embargo, existen interesantes soluciones a este problema tan común, una de ellas es acceder a la memoria caché de tu dispositivo y eliminarla.

Y te preguntaras qué es la memoria caché, como funciona y que beneficios puedes conseguir al eliminarla.

Todas las respuestas las encontrarás aquí, solo necesitas seguir leyendo y te aprenderás cómo borrar la memoria caché de tu dispositivo y mejorar su funcionamiento.

¿Qué es la memoria caché?

Seguramente has escuchado el término “memoria caché”, y quizás te hayas preguntado qué significa realmente.

Se trata de la memoria de acceso con que cuentan las computadoras y los dispositivos móviles, para almacenar temporalmente los datos procesados recientemente.

Es una memoria auxiliar de gran velocidad, que te permite acceder a una copia de los datos que se utilizan con mayor frecuencia, manteniéndolos siempre a mano.

Esta increíble herramienta se encuentra disponible en tu teléfono celular y te permite ahorrar tiempo de procesamiento y velocidad.

Aprende a borrar la memoria caché de tu Android

Eliminar la memoria caché de tu teléfono Android es una de las alternativas a considerar cuando quieres liberar espacio de almacenamiento.

Especialmente cuando quieres hacerlo tú mismo, y sin tener que utilizar otras aplicaciones para mantener libre tu memoria.

Así que anímate a descubrir cómo hacerlo de forma rápida, sin complicaciones y en cualquier versión de Android.

¿Cómo eliminar memoria cache en Android 9 y 10?

Los dispositivos Android son uno de los pocos que ofrecen cierta libertad a sus usuarios para el manejo de sus datos.

Así como la optimización manual del uso del espacio de almacenamiento, incluyendo entre sus funciones algunas muy útiles.

Como la posibilidad de eliminar la memoria caché de las aplicaciones cada vez que lo desees, es por eso que te explicamos paso a paso como lograrlo.

  1. En la pantalla principal de tu teléfono celular, ubica la opción de configuración, generalmente identificada con el icono de una rueda dentada.
  2. Posteriormente desplázate hasta la alternativa “Aplicaciones”, una vez allí se desplegara una lista con todas las apps que se encuentran descargadas en tu celular.
  3. Elige la aplicación cuya memoria caché deseas eliminar.
  4. Al hacer clic en la app de tu preferencia se mostraran varias opciones, tendrás que seleccionar la alternativa “Almacenamiento”.
  5. Automáticamente se mostrará en tu pantalla información respecto al espacio en uso de la aplicación, elige la opción “Borrar memoria caché”.
  6. Finalmente se eliminarán los datos en la memoria caché y podrás ver como el espacio utilizado toma el valor de cero.

Ten en cuenta que estas indicaciones solo te permitirán eliminar la memoria caché de aquellos dispositivos Android 9 o versiones superiores.

¿Eliminar memoria caché en versiones inferiores de Android?

Si tu teléfono cuenta con versiones más antiguas de Android, el proceso para eliminar la memoria caché de las aplicaciones resulta aún más sencillo que con versiones más vigentes.

Solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En la pantalla principal de tu teléfono celular, ubica la opcion de configuración, generalmente identificada con el icono de una rueda dentada.
  2. Cuando hayas hecho esto, deslízate hacia el final del menú de opciones y selecciona la alternativa “Memoria caché”.
  3. Inmediatamente se mostrara la cantidad de memoria cache ocupada por las diferentes aplicaciones de tu teléfono.
  4. Simplemente mantén presionada la opcion “Memoria caché” y veras un recuadro que te pedirá confirmación para eliminar los datos.
  5. Haz clic en “Si” y finalmente habrás borrado la memoria caché.

Ventajas de eliminar la memoria caché

Quizás aún no te has decidido a deshacerte de la memoria caché, y todavía estas dudando si hacerlo o no.

No necesitas preocuparte más, te invitamos a leer las ventajas que te traerá eliminarla del espacio de almacenamiento de tu teléfono.

  • Aumentarás la velocidad y espacio de tu dispositivo.
  • No perderás datos o archivos importantes, solamente te librarás de archivos temporales que ocupan espacio de tu almacenamiento.
  • Si decides eliminar tu memoria caché no debes preocuparte por afectar el funcionamiento de las aplicaciones, pues estas están diseñadas para recuperar y crear datos cuando sea necesario.
  • Puedes borrar la memoria cache de tu teléfono cada cierto tiempo, no es necesario que lo hagas constantemente, una vez al mes o cada dos semanas es suficiente. Incluso puedes hacerlo entre periodos de tiempo más amplios.

Como habrás podido notar, eliminar tu memoria caché es una increíble alternativa para aumentar la velocidad de tu teléfono y liberar espacio de almacenamiento.

Además es un procedimiento bastante sencillo de llevar a cabo y que podrás completar siguiendo los pasos que te hemos presentado.

Logrando asi aprovechar al máximo todas las funciones de tu dispositivo Android, en sus versiones más antiguas y por su puesto en su versión mas actual.