¿Cómo bootear un Pendrive? Aprende a instalar sistemas operativos en tu PC

¿Cómo bootear un pendrive?

¿Cómo bootear un pendrive? Las computadoras claramente han evolucionado con los años, y con ellas lo han hechos los dispositivos de almacenamiento, así como también sus sistemas operativos.

Por lo que, aquello que se lograba en el pasado a través de disquetes, un CD-ROM o un DVD. Tal como instalar todo un sistema de funcionamiento como Windows o GNU/Linux.

Se puede lograr ahora de forma manual, gratuita y a través de una unidad de almacenamiento portátil USB o pendrive.

Para ello solo tendrás que convertir tu pendrive en un sistema de arranque o dispositivo “booteable” mediante el cual puedes instalar o transportar cualquier sistema operativo.

Con el beneficio de contar con una herramienta rápida y eficiente, que suplantará los viejos mecanismos para la instalación de sistemas de computadoras.

Y lo mejor de todo es que hacer tu pendrive booteable es realmente sencillo, solo necesitarás de algunos elementos para lograrlo.

Aquí te explicaremos todo lo que debes hacer y te daremos las claves para sacarle el mayor provecho a tu pendrive. ¡Sigue leyendo y entérate!

¿Qué es un pendrive booteable?

Quizás hayas escuchado alguna vez el término “booteable”, se trata de una palabra adaptada al español del inglés “boot” que significa arranque.

Cuando se trata de un pendrive booteable, tendrás una herramienta que puede ejecutarse automáticamente en una PC sin necesidad de que exista un sistema operativo instalado.

Se trata de una copia de un CD o DVD que contiene un sistema operativo o aplicación, pero con el agregado de estar almacenado en una unidad USB.

Lo que te permitirá instalar un software en cualquier computadora, de forma muy rápida gracias a la velocidad de transmisión propia de estas unidades de almacenamiento.

Y también sirve para ejecutar cualquier sistema operativo sin necesidad de instarlo directamente en la PC.

Un pendrive booteable te ofrece excelentes beneficios, y además puedes darle numerosos usos, por lo que aprender cómo crear uno te será verdaderamente muy útil.

Todo lo que debes saber antes de hacer un pendrive booteable

Si ya te has decidido a hacer tu pendrive booteable tienes que saber algunas cosas importantes antes de iniciar el proceso:

  • Un pendrive booteable sirve para arrancar cualquier PC cuando esta no puede iniciarse automáticamente debido a un virus o un fallo en el sistema.
  • Esta herramienta sirve también para actualizar cualquier sistema operativo de forma automática, o cuando la computadora no puede hacerlo por si misma.
  • Es posible utilizar el sistema operativo incluido en el pendrive en cualquier PC sin necesidad de instalarlo.
  • Todo pendrive booteable te permitirá acceder al sistema operativo desde una computadora que previamente funcione con Windows, GNU/Linux u otro, ofreciéndote la posibilidad de acceder a ambos sistemas operativos.
  • Un dispositivo USB de arranque se puede crear en el equipo que se va a utilizar para ejecutar el sistema operativo, así como en otra computadora distinta.

¿Qué necesitas para hacer un pendrive booteable?

Para hacer un pendrive booteable necesitas disponer de tres elementos básicos, que te permitirán llevar a cabo esta tarea.

  1. Un pendrive formateado en formato FAT32, con una capacidad de almacenamiento superior al archivo que queramos introducir y debe estar libre de cualquier otro elemento.
  2. También tendrás que tener una imagen ISO, estos son archivos que se utilizan para almacenar copias exactas de cualquier sistema de ficheros de una unidad óptica.
  3. Necesitarás una aplicación o programa especialmente diseñado para crear USB de arranque.

Una vez que tengas estas tres cosas podrás hacer tu pendrive booteable, solo tienes que descargar cualquiera de los programas que te mostraremos a continuación.

Cuando lo hayas hecho solo deberás conectar tu pendrive y seguir todos los pasos que se muestran en el programa que elijas.

Programas para hacer un pendrive booteable

Como ya te hemos mencionado para lograr hacer un pendrive booteable necesitarás de un programa para ello.

A continuación te mostramos algunos de los mejores programas para hacer un USB de arranque, estos se encuentran disponibles de forma gratuita y son muy sencillos de usar. ¡Anímate a probarlas!

Windows USB/DVD Download

Se trata de la aplicación oficial de Windows que te permitirá instalar ISO en un pendrive, así como también en un DVD.

Esta herramienta se encuentra disponible de forma gratuita, y te permite acceder al sistema de Windows 7.

Usarla es muy fácil, solo tienes que iniciar la aplicación y escoger una imagen ISO, luego deberás seleccionar la unidad USB en la que deseas instalar el fichero.

Una vez que hayas completado este paso, puedes acceder a otras opciones de configuración, para que puedas bootear tu pendrive siguiendo las especificaciones que consideres más adecuadas.

Lo mejor de Windows USB/DVD Download es que cuenta con un analizador que detecta la calidad del archivo que deseas guardar en la unidad USB protegiéndote de cualquier elemento prejudicial para tu PC.

Programa de instalación de Windows 10

A diferencia de la opción anterior, con esta herramienta puedes instalar única y exclusivamente el sistema de Windows 10 y sus distintas versiones.

Con esta aplicación no deberás cargar ninguna imagen ISO por ti mismo, ya que esta se añadirá de manera automática al iniciar el programa.

Para poder bootear tu pendrive tienes que abrir el programa y seleccionar la opción “Crear Medios de Instalación” para poder utilizar el pendrive como dispositivo de arranque.

Ubica la unidad USB deseada desde el programa y escoge la versión que deseas utilizar, así como las especificaciones del procesador que utilizarás.

Rufus

Otro de los programas más populares para crear un pendrive booteable es Rufus, ya que puedes obtenerlo de forma gratuita.

Además funciona con cualquier sistema operativo, ya sea que se trate de Windows, macOS y GNU/Linux.

Para usarlo solo tienes que descargarlo en tu computadora, al momento de ejecutarlo tendrás que abrir la aplicación.

Elegir la unidad USB que deseamos usar en la opción “Device” o “Dispositivo”, y seleccionar “Create a bootable disk using” o en español “Crear un disco de arranque”.

Luego deberás elegir una imagen ISO de tu preferencia, y un nuevo nombre para el dispositivo haciendo clic en “New Volumen Label” o “Etiqueta Nueva”

Podrás obtener la imagen ISO haciendo clic en el lector de CD ubicado al lado del botón desplegable “ISO Image”.

UNetbootin

Si quieres hacer un pendrive booteable exclusivamente para sistemas GNU/Linux puede utilizar UBetbootin, esta se encuentra disponible en Ubuntu.

Una vez que descargues e instales el programa, tienes que abrirlo y seguir las indicaciones que van a apareciendo.

En el proceso tendrás que escoger una distribución y versión, elegir un archivo ISO buscando en el menú ubicado en la parte inferior, y finalmente seleccionando el dispositivo USB.

YUMI Multiboot USB Creator

Con YUMI podrás crear un pendrive booteable con varios sistemas operativos, también conocido como USB multiboot.

Lo que te permitirá incluir en la unidad USB sistemas operativos como Windows 10, Windows XP y Ubuntu de manera simultánea.

Es una de las herramientas más fáciles de ejecutar, debido a que incluye un menú de opciones muy intuitivo, gracias al cual podrás llevar a cabo el proceso de forma rápida.

Aprender a bootear un pendrive es bastante sencillo como habrás visto, solo deberás hacerte con una de las aplicaciones que te hemos mencionado.

Y conseguir un pendrive con suficiente espacio libre para obtener los sistemas operativos que deseas para instalarlos en tu PC.

O utilizarlos para iniciar cualquier computador, sea cual sea el caso lo lograrás si sigues las indicaciones que te hemos presentado.

¡Así que anímate a probar estas asombrosas alternativas y sácale el mayor provecho a tu pendrive!