Mensajes RCS: Entérate en qué consiste y descubre cómo activarlos

Desde la aparición de aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, Whatsapp o Messenger.

Los tradicionales SMS han sido olvidados y dejado de lado, aun cuando en el pasado lograron revolucionar la forma en que nos comunicábamos.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo proyecto, que busca recuperar la esencia de los SMS e inyectarle vida al funcionamiento de las operadoras telefónicas.

Se trata del nuevo sistema de mensajería RCS desarrollado por Google y que busca facilitar el acceso de millones de usuarios a diversas funciones de comunicación.

En la actualidad se encuentra aún en desarrollo, pero ha comenzado a llamar la atención de muchas personas.

Es por esto que si ya conoces los mensajes RCS o hasta ahora escuchas el término, necesitas saber en qué consiste y cómo comenzar a utilizarla.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los mensajes RCS ¡Anímate a descubrir todo sobre ellos!

¿Qué es RCS?

RCS son las siglas del protocolo de mensajería propuesto por Google, también conocido como “Rich Communication Service”.

Un proyecto que empieza a ganar terreno lentamente dentro de las opciones de mensajería, buscando suplantar de una vez por todas al antiquísimo sistema de mensajería celular o SMS.

Se trata de una alternativa que busca suplantar las diversas aplicaciones de mensajería, permitiendo a los usuarios acceder a funciones como las que caracterizan Whatsapp, Telegram o Messenger.

Directamente desde su operadoras telefónica, sin necesidad de la intervención de terceras plataformas, o servicios adicionales.

Permitiendo el acceso a múltiples opciones, y no solo a los tradicionales mensajes de texto, ya que con los RCS se busca el acceso al envío y recepción de fotos.

Videos, notas de voz y algunos otros elementos que aún se desconocen pero de los que mucho se especula.

Básicamente es el nuevo gran adversario de las aplicaciones de mensajes, y busca reunir todas las alternativas de comunicación que han ido apareciendo con los años.

En una súper plataforma desarrollada por Google y al alcance de todos los usuarios, cuando por fin se lance al mercado su versión final.

Ventajas de la mensajería RCS

El sistema RCS resulta una opción bastante novedosa, especialmente porque busca unificar muchas de las funciones de mensajería que están dispuestas en gran cantidad de plataformas.

Permitiendo que los usuarios de los dispositivos móviles, cuenten con una alternativa que busca facilitarles la vida.

Y además ayudarles a la comunicación, rápida sencilla y pero por sobre todo eficiente, desde una única herramienta.

  • Ofrece las funciones típicas de las aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Cuenta con otras alternativas como la creación de chatas grupales, notificaciones de lectura, la posibilidad de compartir tu ubicación, y notas de voz.
  • Funciona directamente desde las operadoras telefónicas, por lo que no necesitaras de otras aplicaciones.
  • El gran beneficio de los mensajes RCS es que plantean la posibilidad de que los usuarios puedan comunicarse entre sí de forma gratuita a gracias al uso de esta tecnología.

Desventajas de utilizar la mensajería RCS

A pesar de que ha resultado una idea innovadora, y bastante prometedora, algunos de los aspectos sobre la mensajería RCS que han salido a la luz.

Han dado una idea a sus usuarios acerca de algunas posibles desventajas en cuanto a su funcionamiento.

  • Su desarrollo ha sido bastante lento, con lo que su instauración no ha estado ni cerca de estar completa o ser oficialmente lanzada al mercado.
  • Un aspecto que podría considerarse bastante negativo, es que no se ha establecido un protocolo de cifrado de extremo a extremo, por lo que las funciones de privacidad de otras plataformas aun no son superadas.
  • Tienes que saber que aun cuando tu teléfono incluye una aplicación de fábrica para que accedas a tus SMS solo desde la aplicación de Google podrás acceder a los mensajes RCS.

¿Ya están disponibles los mensajes RCS?

Como ya te los hemos mencionado los mensajes RCS han sido pensados por Google como una alternativa para el acceso de las operadoras móviles a los avances tecnológicos.

La búsqueda en conjunto del desarrollo de esta tecnología ha provocado seria dificultades para su activación en todos los dispositivos celulares.

Es por esto que Google ha optado por activar esta opción, al margen de las operadoras telefónicas, haciendo que los mensajes RCS estén disponibles ahora para teléfonos Android.

Por lo que si tienes un dispositivo Android podrás activar las funciones del chat dentro de la aplicación.

Aun cuando esta no se encuentra oficialmente disponible al público, y todavía no es compatible con gran parte de las operadoras.

Solo tienes que seguir algunos pasos, y podrás activar esta función en tú teléfono celular desde la aplicación de mensajes de Google.

¿Cómo activar los mensajes RCS en mi celular?

Anteriormente la opcion de mensajería RCS se contaba entre las opciones de configuración ocultas en el menú de ajustes de los mensajes de Google.

Sin embargo en la actualidad, puedes acceder a ella más fácilmente, solo siguiendo los pasos que te mostramos a continuación.

  1. Primero deberás descargar la aplicación de mensajes de Google, para ello tan solo necesitas hacer clic aquí https//play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.messaging
  2. Accede a la aplicación y entra al menú de la aplicación, identificado con tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Posteriormente accede a la opción de “Ajuste”.
  4. Desplázate hasta la alternativa de “Funciones de chat”.
  5. Allí encontrarás el botón “Habilitar funciones de chat”, un vez que hagas clic en esta se activaran automáticamente los mensajes RCS.

 

Una vez que hayas hecho esto, verás que esta opción se encuentra activa y podrás acceder a todas las funciones que ya hemos mencionado

¿Qué puedo hacer con RCS?

Lo mejor del sistema de mensajería RCS es que podrás acceder a funciones muy interesantes, sin necesidad de registrarte en otra aplicación de mensajerías.

Y podrás enviar mensajes, compartir contenido multimedia, documentos, también tu ubicación, y de forma gratuita.

Incluso podrás enviar notas de voz, videos y elementos adicionales a los que se encuentran disponibles al enviar SMS.

Es importante que sepas, que aunque es un sistema bastante útil, para poder comunicarte a través de él.

En necesario que tus contactos hayan realizado la activación del mismo desde sus teléfonos celulares, si ya lo han hecho podrán enviarse mensajes entre sí, sin ningún inconveniente.

Queda claro que el sistema de mensajería RCS se convertirá en una de las opciones preferidas de millones de personas.

Es por esto que no puedes dejar la oportunidad de enterarte cómo funcionan y en qué consisten, así que no esperes más y ¡Sé el primero en usar los mensajes RCS!