¿Cómo hacer directos y retransmisiones en Twitch? [GUIA COMPLETA]

Durante los últimos años, las transmisiones en directo se han vuelto cada vez más populares. Posicionándose entre las primeras opciones para entretenernos durante nuestro tiempo libre.

Y esto se debe a la aparición de una nueva, y revolucionaria plataforma de streaming, quizás hayas oído hablar de ella, se trata de Twitch. Una increíble red social en la que participan millones de personas en todo el mundo.

Las cuales forman parte de una comunidad de verdaderos creadores de contenido. Especialmente, jugadores de videojuegos, quienes se dedican a compartir sus proezas y secretos con amigos o suscriptores.

Twitch es una excelente opción para quienes quieren adentrarse en el mundo del streaming, ya que le permite a sus usuarios. Crearse una cuenta, así como un canal, donde compartir en vivo y en directo videos de ellos, jugando, cantando, e incluso dando lecciones.

Para que puedan interactuar con personas de todo el mundo a través de chats, comentarios e inclusive recibir donaciones, y pagos por contenido especial.

Te presentamos la guía de supervivencia para usuarios de Twitch, en ella encontrarás excelentes consejos, y aprenderás a compartir contenido.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una red social similar a Youtube, que ha alcanzado gran popularidad en los últimos dos años debido al contenido que ofrece. Este incluye en su mayoría videos en directo o falsos directos, de personas jugando videojuegos.

Dando clases, creando música, y en menor medida videos de otras temáticas. Desde su lanzamiento, Twitch intento posicionarse como una plataforma exclusiva para la retransmisión de videojuegos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta increíble red de usuarios se ha diversificado hasta tal punto que incluso es posible ver shows, programas y tutoriales de todo tipo.

¿Cómo funciona Twitch?

Puedes utilizar Twitch ingresando la dirección del sitio en el navegador de tu computadora. Una vez en la página principal de la plataforma, podrás empezar a ver videos o directos.

También podrás utilizar la aplicación de Twitch descargándola desde la tienda de aplicaciones móviles, o desde consolas de última generación como Xbox One, Xbox 360, PS4 y PS3.

Y lo mejor es que podrás acceder a la plataforma desde cualquiera de estas opciones, y no necesitarás registrarte, ni crear una cuenta de para acceder al contenido.

A menos que desees suscribirte a cualquiera de los creadores de Twitch, en cuyo caso tendrás que realizar un pago para apoyar al streamer que quieres seguir. Al hacerlo podrás tener un emblema de suscriptor, hablar con el streamer, mirar transmisiones sin anuncios y descargar juegos de forma gratuita.

Cuando ingreses a Twitch, ya sea como espectador o suscriptor, verás en la parte central de la pantalla un slider con canales recomendados al azar. Allí observarás el nombre del mismo, así como una pequeña descripción de este, el número de espectadores y el idioma de transmisión.

Podrás explorar las opciones, y encontrar canales que se encuentran transmitiendo en directo y que tal vez puedan gustarte. Asimismo, contarás con varias funciones que te permitirán probar la versión prime de Twitch, y obtener información general, registrarte e iniciar sesión.

Reproducciones y transmisiones en directo

Como ya hemos comentado, uno de los principales objetivos de Twitch es permitirles a sus usuarios el acceso a videos en directo. Esta opción funciona de forma bastante sencilla, puesto que puedes ver una transmisión en directo, o visualizar retransmisiones anteriores o clips cortos.

Durante una transmisión en vivo podrás ver el título del directo, la categoría a la que pertenece para facilitar su búsqueda. Las etiquetas, el equipo, número de espectadores y también de visualizaciones.

Incluso cuentas con la opción de compartirlo con amigos o en redes sociales, gracias a un código de enlace. Pero, si tú eres de los que quieren estar al otro lado de la pantalla, y en lugar de reproducir directos, quieres ser tú el que los transmita.

También puedes lograrlo, para ello necesitarás tener en cuenta ciertos aspectos antes de comenzar. A continuación te enseñaremos todo lo que debes para hacer directos y retransmisiones desde tu propio canal de Twitch.

¿Cómo hacer directos y retransmisiones?

Si deseas comenzar a hacer directos y retransmisiones desde Twitch, debes iniciar creándote una cuenta en la plataforma. Esto es realmente sencillo, y constituye uno de los primeros pasos para abrir tu propio canal y así compartir el contenido que crees con el mundo.

1.  Crear una cuenta en Twitch

Registrarte en la plataforma es sumamente fácil, debes dirigirte a tu navegador e ingresar en el buscador la dirección del sitio. Cuando aparezca la pantalla principal, haz clic sobre “Registrarte”, automáticamente se mostrarán unos espacios.

Donde tendrás que colocar tu nombre de usuario y contraseña, día de nacimiento y correo electrónico. Posteriormente, necesitarás verificar tu registro, para ello la plataforma enviará un correo a la dirección que has proporcionado.

Recibirás un código, y lo único que deberás hacer es ingresarlo para culminar el registro, de esta forma habrás creado tu propio perfil en Twitch.

2.  Diseña tú canal

Una vez hayas creado tu cuenta, el próximo paso es diseñar tu canal y personalizarlo. De forma que tengas todo lo necesario para llevar a cabo retransmisiones y directos.

En tu canal tendrás un estudio de video, un panel de control donde ver el número de espectadores, suscriptores y otros datos relevantes. Luego tendrás que encontrar amigos, suscriptores, realizar inventarios y pagos que te permitirán administrar tu cuenta.

En “Configuración” tendrás la posibilidad de editar aspectos importantes del canal, tu foto de perfil y de portada, temas y preferencias. También podrás establecer un banner, el cual verán los usuarios cuando el canal este desconectado.

Para ello tendrás que cargar la imagen desde tu computador, preferiblemente con una resolución de 16:9.

Igualmente, existen otros aspectos muy importantes que tendrás que revisar al momento de crear y personalizar tu canal, algunos de estos son:

  • Modo de alojamiento: En el menú de configuración de tu canal vas a encontrar esta opción, con ella podrás alojar las transmisiones de otras personas en tu canal, es decir, presentar contenido de terceros de forma automatizada, aun cuando estés desconectado,.
  • Filtro de protección de menores: En caso de que el contenido de tú canal no sea apto para menores, deberás notificarlo a la plataforma marcando la opción “Contenido para adultos” en tu canal.
  • Chat: Antes de iniciar tus transmisiones tienes que asegurarte de activar la función de moderar chat o “Automod”, esta examina las aportaciones de los espectadores y las filtra.

3.  Realizar directos y retransmisiones

Ya has creado tu cuenta y personalizado tu canal, finalmente es momento de comenzar a subir contenido y realizar transmisiones.

Para hacer esto, debes tener en cuenta que es necesario preparar todo lo que vayas a necesitar durante el directo, cerciorarte del funcionamiento de las cámaras, el sonido.

Y demás aspectos de producción, tales como un micrófono de buena calidad para acompañar tus videos e interactuar con el público. Una webcam, para que puedas llevar a cabo tus transmisiones, y presentarte a tu audiencia cómoda y amigablemente.

Un segundo monitor, o cualquier otro elemento que cuente con la potencia adecuada para permitir transmisiones de buena calidad. Como por ejemplo un computador de un Intel Core i5 4670 o un modelo AMD similar, con una memoria RAM de al menos ocho gigabytes.

Y por supuesto, deberás disponer de una buena conexión a internet, con un ancho de banda considerable para que las trasmisiones no se corten. Por lo que tendrás que contar con un hardware competitivo, con el que puedas asegurarte un buen rendimiento durante el directo o la retransmisión.

También deberás que descargarte un software de streaming, puedes hacerlo por tu cuenta o desde la opción “Panel de Control” de Twitch y luego “Obtener software de retransmisión”.

Uno de los software más recomendados es OBS Studio, ya que es muy eficiente y permite llevar a cabo trasmisiones de gran calidad.

Finalmente, tendrás:

  1. Inicia sesión de tu canal.
  2. Antes de iniciar la transmisión deberás configurar las opciones de streaming, para ello ve a “Editar información de la transmisión”.
  3. Allí podrás coger un título para el directo, editar la notificación que Twitch le mostrará a tus seguidores, seleccionar una categoría, añadir etiquetas y elegir el idioma.
  4. Inicia el programa de streaming y conéctalo con la plataforma haciendo clic en “Opción Streaming”.
  5. La función “Stream Key” te permitirá establecer conexión entre el software de streaming y el canal de Twitch, ya que te proporcionará una clave con la que podrás identificar tu usuario, y que deberás introducir en el apartado de ID de OBS Studio.
  6. Ahora podrás iniciar tu streaming, para ello entra al programa de transmisión y selecciona “Source/Fuente de grabación”, elige la cámara, imagen de portada, entre otros; puedes obtener una vista previa del directo en la opción “Studio Mode”.
  7. Inicia la transmisión haciendo clic en “Start Streaming” y finaliza “Stop Streaming”.

Es importante que no solo sepas transmitir en directo, o hacer retransmisiones. Sino que también aprendas como presentar juegos en tus videos, en el caso de que esta sea la temática de tu canal.

Ya que para hacerlo directamente desde las consolas, no necesitarás un software de streaming, sino que podrás lograrlo desde el videojuego, sin intermediarios.

Por esta razón, queremos mostrarte como llevar cabo retransmisiones desde PS4 y Xbox One, para que mejores tu experiencia como creador de contenido, así como la de tus suscriptores.

Hacer retransmisiones en PS4

Si quieres presentar juegos de PS4 mientras haces streaming en Twitch, no necesitarás de programas o plataformas adicionales.

Pues, solo tendrás que descargarla de Twitch directamente desee PlayStation Store, e iniciar el videojuego que quieras mostrar a tus seguidores.

Posteriormente, ubica en el mando de PS4 el botón “Share”, y selecciona “Transmitir la partida”, en el menú desplegable que aparece en la pantalla.

Instantáneamente se mostrará una ventana emergente, una vez allí elige “Compartir con Twitch”. Ve a la plataforma de streaming e ingresa con tu usuario y contraseña, en caso de que no lo hayas hecho con anterioridad.

De esta forma la partida se vinculará con tu cuenta de Twitch, y a continuación podrás acceder al menú de configuración del streaming.

Allí tendrás la posibilidad de activar la grabación en directo, la transmisión de voz, permitir que los comentarios de tus suscriptores aparezcan en la pantalla, y establecer el título, así como la calidad del video.

Ahora solo te quedará seleccionar “Iniciar trasmisión”, asi comenzarás a grabar y para finalizar “Detener Trasmisión”.

Hacer retransmisiones en Xbox One

En el caso de Xbox One, también podrás utilizar la aplicación de Twitch, esta se encuentra disponible sin ningún costo en Xbox Store.

Solo tendrás que descargarla, y luego deberás iniciar sesión en Twitch desde tu PC o en tu dispositivo móvil alternativo. Una vez que accedas a la plataforma de streaming, ingresa a la aplicación de Twitch en Xbox One e inicia también sesión en esta.

Se mostrará un anuncio, en el cual te solicitarán que vayas al siguiente enlace Twitch.tv/actívate desde el dispositivo adicional que estas usando.

Recibirás un código de seis dígitos enviado por la plataforma, tendrás que ingresarlo en los espacio que aparecen en la pantalla de la consola de videojuegos.

De esta forma tu cuenta de Twitch se habrá vinculado con tu cuenta en Xbox Live, cambia tu estado a online y así podrás comenzar a transmitir.

Asi, tus suscriptores recibirán una notificación personalizada por ti, que les avisará que te encuentras transmitiendo. Podrás configurar la transmisión tocando sobre “Retransmitir” y luego en “Siguiente”, ya que Twitch ejecutara automáticamente una prueba para determinar el rendimiento de la transmisión.

Luego, tendrás que agregar un título al video en directo, y comenzar la transmisión haciendo clic sobre “Iniciar transmisión”.

Como habrás podido darte cuenta, Twitch es una excelente plataforma, con ella lograrás sumergirte en el mundo del streaming. Y llevar a cabo videos en directo y retransmisiones de forma muy sencilla, lo que te permitirá llegar a millones de usuarios alrededor del mundo.

Para que puedas tener un canal sumamente entretenido, con contenido de calidad y tengas la oportunidad de volverte la sensación de la plataforma.