¿Cómo conectar la Guitarra a una PC? ¡Facíl de realizar!

¿Cómo conectar la guitarra a tu pc?

¿Cómo conectar la guitarra a tu pc? La guitarra es quizás uno de los instrumentos más populares en estos días, debido a que son versátiles y permiten crear diferentes piezas musicales.

Si eres fanático de la música y además eres todo un experto en la guitarra, quizás te hayas preguntado cómo puedes mejorar tu experiencia con el instrumento.

No solo tocando la guitarra, sino también produciendo música a través de las increíbles posibilidades que te ofrece la tecnología.

Logrando mejorar el sonido de tu instrumento a través tu PC, en caso de que no cuentes con una pedalera o un amplificador.

Ya que utilizando tu computadora lograrás sacar el mayor provecho a tu guitarra.

Pues podrás agregar efectos de sonido, así como amplificar el mismo y obtener resultados sorprendentes.

Así que si quieres aprender a utilizar tu guitarra conectada a tu PC y comenzar a experimentar con ella para descubrir todo lo que puedes hacer haz llegado al lugar correcto.

Entérate cómo hacerlo de forma rápida y sencilla, solo continua leyendo y descubrirás como mejorar tu experiencia musical.

¿Por qué utilizar mi computadora para tocar la guitarra?

Utilizar tu computadora puede ser una gran alternativa para mejorar tu experiencia al tocar la guitarra.

Ya que para hacerlo solo necesitarás de tu computador, una guitarra eléctrica y un cable de conexión USB para tu guitarra.

Con ello podrás tener a tu alcance una buena alternativa para trabajar e interiores y exteriores, pues contarás con un increíble sonido de gran calidad.

Así como con una serie de herramientas para controlar el sonido, e incluso añadir efectos y acceder a un eficiente sistema de grabación.

Al conectar tu guitarra a una computadora, la misma podrá ser alimentada a través de la conexión USB, permitiéndote trabajar desde cualquier dispositivo PC o Mac.

Además podrás realizar grabaciones de tus sesiones de práctica, ayudándote a mejorar tus habilidades fácilmente.

Es importante que tengas en cuenta que una vez que te decides a conectar tu guitarra, necesitaras un adaptador Jack y/o una interfaz de audio o una pedalera multi efectos.

Métodos para conectar tu guitarra a la PC

Existen algunos métodos muy útiles para que puedas conectar tu guitarra a la computadora, para ello necesitaras conseguir algunos elementos adicionales.

Que te permitirán conectar el instrumento con la PC, sin embargo una vez que estos se hayan conectado podrías llegar a tener problemas para obtener un sonido de calidad.

Por lo que no solo dependerás de que ambos elementos este conectados, sino también de otras herramientas para producir un sonido de calidad.

Añadir efectos e incluso grabar tu música, por lo que deberás aprender a conectar tu guitarra.

Además a utilizar los diferentes programas que te permiten mejorar la interacción entre ambas partes.

Pero no tienes por qué preocuparte, si continuas leyendo te enterarás de todo lo que necesitas saber acerca de cómo conectar tu guitarra a la PC

Método 1: conexión de entrada de audio directa

Este es uno de los métodos más sencillos que puedes utilizar, puesto que podrás conectar tu guitarra directamente al puerto de entrada de la computadora.

Este se encuentra a los lados de la computadora, son circulares y esta identificados con colores, si alguna vez has conectado tus auriculares a la PC sabrás donde está.

En cuanto a tu guitarra, esta cuenta con un conector de ¼ de pulgada en cada extremo para que puedas conectarla a otros elementos, como amplificadores.

Sin embargo la entrada del puerto de audio de los computadores usualmente tiene una media de 1/8 por lo que necesitaras un “Adaptador Jack” que cuenta con ambas medidas.

Una en un extremo y otra en el extremo contrario, de esta forma conectar ambos elementos será posible.

De igual forma tienes que cerciorarte del tipo de conexión del puerto de la computadora para conseguir el cable adecuado.

Ya que existen dos opciones, un conector estéreo con una conexión TS que tiene una punta con casquillo, y un conector con conexión TRS con puntas, aro y casquillo.

Algunas consideraciones

Este método resulta útil pues te permite conectar la guitarra a la PC, sin embargo es probable que la señal entre ambos sea débil debido a que la entrada de audio de la computadora no es capaz de amplificar la señal.

También puedes experimentar un retardo significativo entre el momento en que tocas el instrumento y el momento en que se reproduce el sonido a través de los altavoces.

Pero es posible librarte de todos estos estos efectos desagradables, si utilizas algún programa para mejorar el sonido del instrumento.

Método 2: conexión de entrada de audio amplificada

Además de conectar tu guitarra a la computadora mediante un adaptador, también puedes utilizar un preamplificador.

Una herramienta que te permite aumentar la señal de la guitarra, y que puede ser directamente un preamplificador.

O también otros dispositivos que incluyen esta función, como un amplificador, pedales, cajas de ritmo o cajas de conexión directa.

Una vez que hayas conseguido cualquiera de los anteriores deberás conectar el cable de la guitarra al punto de entrada del preamplificador, en este caso un cable estéreo de 1/4.

Y luego necesitaras de otro cable de 1/8, uno de sus extremos va conectado al puerto de salida de megafonía o línea de salida del preamplificador y el otro extremo en el puerto de entrada de audio de la computadora.

Algunas consideraciones

Al utilizar este método mejorarás la señal de tu guitarra, pero igualmente puedes experimentar retraso en el sonido, haciendo que necesites instalar un programa para mejorar el audio.

Método 3: conexión de entrada digital amplificada

Si quieres obtener mejores resultados, puedes optar por utilizar un dispositivo preamplificador digital con puerto USB.

Este te permitirá dejar la conexión analógica de lado, para que puedas conectar tu guitarra de forma totalmente digital.

Una vez que lo hayas adquirido, deberás revisar que los accesorios adicionales de tu guitarra funcionen con este tipo de dispositivos.

Para ello ve a las especificaciones de fábrica de los mismos y cerciórate que puedes utilizar este tipo de conexión.

Usar un preamplificador digital es realmente sencillo, solo tiene que utilizar el cable estero de tu guitarra y conectarlo en el puerto de entrada del preamplificador.

Debes introducir uno de los extremos de un cable USB, Firewire u óptico en el puerto de salida de preamplificador, y el otro extremo tendrás que conectarlo en el puerto USB de tu PC.

Algunas consideraciones

Probablemente esta sea la mejor alternativa si quieres obtener un sonido de mayor calidad.

Aumentar la señal del instrumento y reducir el retraso, pero aun con todo esto necesitarás de algún programa para obtener mejores resultados.

Programas para conectar tu guitarra a la PC

Si ya te has decidido a conectar tu guitarra a la PC debes saber que dispones de dos opciones básicas: utilizar la computadora como un amplificador mediante programas de emulación de amplificadores.

O usarla para grabar la guitarra mediante programas de edición de audio para convertir tu música en archivos digitales.

Sea cual sea la opción que más se adapte a ti, te presentaremos algunas herramientas que te ayudarán en ambos casos.

+3 Mejores programas para grabar musica en la PC con tu guitarra conectada

Existen numerosas herramientas que te permitirán conectar tu guitarra a la computadora para grabar música.

A continuación encontrará algunas de las mejores opciones, estas son compatibles con diferentes dispositivos y además puedes bajarlas sin necesidad de pagar.

Audacity

Audacity es un editor de audio que se ha convertido en los favoritos de aquellos que disfrutan de tocar la guitarra eléctrica desde sus computadoras.

Puesto que cuenta con una interfaz intuitiva, está disponible de forma gratuita y además es de código abierto.

Al usarla tendrás la posibilidad de grabar pistas de todo tipo, importar tus producciones, añadir efectos, apilar capas de audio, y editar tus grabaciones.

Reaper

Esta es otra herramienta gratuita con la que puedes componer, grabar y editar todas las creaciones musicales que produzcas con tu guitarra.

Haciéndote más sencilla la tarea de añadir efectos, ajustar el sonido, agregar otros instrumentos a tus pistas y muchas cosas más.

Se trata de una alternativa fácil de usar, con una interfaz intuitiva con la cual te divertirás tocando la guitarra.

Nero Wave Editor

Nero Wave Editor es una increíble opción si usas una Mac, ya que esta especialmente diseñada para funcionar en estos dispositivos.

Con ella tienes en tus manos un programa de grabación y edición de audio, a través del cual puedes mejorar tus habilidades como músico y productor.

Ya que cuentas con numerosas opciones, como agregar efectos a tus pistas, disminuir la distorsión o reverberación.

Reducir sonidos indeseados, y jugar con el ecualizador para obtener un sonido de gran calidad y muy profesional.

Pero lo mejor de todo es que podrás crear archivos en diferentes formatos como WAV, OGG, MP3, MP4, AIFF, AAC y FLAC.

Programas para amplificar el sonido de la guitarra en la PC

También existen otras alternativas que en lugar de grabar, te permiten mejorar el sonido que produces con tu guitarra.

Ofreciéndote increíbles herramientas para amplificar el sonido del instrumento, agregar efectos y obtener un sonido verdaderamente profesional.

AmpliTube

Si lo que quieres es convertir tu computadora en un amplificador para tu guitarra puedes utilizar AMpliTube, un software de simulador de amplificadores totalmente gratuito.

Con esta aplicación tendrás a tu disposición 24 diferentes amplificadores, así como numerosas pedaleras, cabezales, micrófonos y efectos rack.

Esta es una herramienta perfecta para mejorar el sonido al momento de tocar, permitiéndote experimentar y poner a prueba tus habilidades en la guitarra.

Guitar Rig 5

Guitar Rig 5 es un excelente emulador de amplificadores, que también está disponible de forma totalmente gratis o a través de su versión paga

Solo tienes que descargarlo en tu computadora, instalarlo y comenzar a usarlo para practicar en tu guitarra.

Esta alternativa te ayudará a mejorar el sonido del instrumento, ya que cuenta con múltiples funciones que incluyen amps, gabinetes y numerosos efectos. Es compatible con Windows y Mac.

BIAS Amp 2

Por último tenemos a BIAs Amp 2 un increíble software que recrea el funcionamiento de diferentes amplificadores.

Es quizás una de las opciones más completas que puedas encontrar, además es bastante fácil de usar y cuenta con una interfaz amigable e intuitiva.

Incluye efectos, racks y múltiples amplificadores, así como otras funciones increíbles para mejorar el sonido de tu guitarra.

Si bien conectar tu guitarra a tu PC puede llegar a parecer un proceso largo, te aseguramos que si sigues los trucos y métodos que te hemos presentado.

Podrás hacerlo de forma rápida y sin perder tiempo en el proceso, obteniendo los mejores resultados.

¡Así que anímate a conseguir estas herramientas, y comienza a tocar tu guitarra a través de tu computadora!