Eliminar aplicaciones de fábrica de mi Android (Sin ser ROOT)

Seguramente te ha pasado al comprar un nuevo teléfono celular, descubre que viene cargado con numerosas aplicaciones.

Ubicadas en el espacio almacenamiento del teléfono, e instaladas desde la fábrica y que en ocasiones no quieres tener en tu celular.

Ya sea porque ocupan mucho espacio de tu almacenamiento, o porque no te resulta verdaderamente útil y preferirías deshacerte de ellas.

Pero sabemos que a veces es difícil dar con las opciones de configuración necesarias para eliminar o deshabilitar esta herramientas.

Es por ello que queremos ayudarte a lograrlo y para eso te explicaremos como hacerlo paso a paso, sin complicaciones y rápidamente.

Para que así puedas aumentar la velocidad de tu teléfono, y mantenerlo funcionando eficientemente, mientras utilizas las aplicaciones que desees y necesites.

¿Por qué hay tantas aplicaciones preinstaladas en mi teléfono?

Es normal que los dispositivos incluyan en su configuración de fábrica, numerosas aplicaciones de diversa índole.

Estas ocupan espacio en tu teléfono celular, consumen batería e incluso gran cantidad de datos móviles.

Las mismas son conocidas con el nombre de “bloatware” y son un problema muy molesto para la mayoría de las personas.

Especialmente porque se trata de aplicaciones prescindibles, que además de ocupar espacio, generan notificaciones constantes.

Sin embargo, existe la posibilidad de desinstalarlas, a través de sencillos paso que puedes seguir fácilmente.

¿Cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas?

Si tienes un dispositivo Android y quieres eliminar las aplicaciones preinstaladas, solo tienes que ubicarte en la pantalla de inicio de tu teléfono.

Y mantener pulsada la aplicación que deseas eliminar, una vez que hagas esto aparecerá la opcion de desinstalar.

Si al hacerlo no se muestra la función “Desinstalar”, deberás acceder a la opcion de “Configuración” identificada usualmente con el icono de una rueda dentada, y ubicada en la pantalla principal.

Luego tendrás que acceder a “Ajustes” y posteriormente “Aplicaciones”, al hacerlo se desplegará un menú con todas las aplicaciones en tu teléfono.

Al pulsar sobre cualquiera de ellas, aparecerán automáticamente dos opciones: la primera “Desinstalar” y la segunda “Forzar detención”.

Si deseas eliminar definitivamente la aplicación, selecciona desinstalar y la misma se borrara automáticamente de tu lista de aplicaciones y liberara espacio de almacenamiento.

En cambio, si no deseas eliminar alguna aplicación definitivamente, puedes forzar su detención temporalmente para optimizar la velocidad de tu dispositivo y activarla nuevamente si lo deseas.

Puede ocurrir que no se muestren ninguna de estas dos alternativas, esto suele ocurrir con aplicaciones que no pueden eliminarse de los dispositivos.

Para estos casos, deberás recurrir a otras alternativas que te permitirán deshacerte definitivamente de estas aplicaciones.

¿Qué puedo hacer con las aplicaciones que no puedo desactivar o desinstalar?

Como ya hemos mencionado, sino puedes desinstalar una aplicación desde el menú de ajustes, puedes optar por desactivarla o deshabilitarla, así como forzar su detención.

Y aunque no se traduzca en la eliminación total de la aplicación, implica básicamente lo mismo: que esta no realice actualizaciones, tenga menor peso, no ocupe demasiado espacio, y que deje de funcionar, evitando que se generen así notificaciones indeseadas.

Pero si esto no resulta suficiente tendrás una última alternativa, un poco más sofisticada.

Y con la que podrás acceder a opciones más avanzadas de configuración relacionadas con la personalización de tu dispositivo.

Para ello necesitaras utilizar alguna aplicación que te permita acceder al sistema de tu teléfono Android y utilizar un sistema de filtros para aplicaciones.

Las mismas se encuentran disponibles en la web y también en las tiendas móviles, y se identifican bajo el rotulo de “Aplicaciones de sistemas” o en inglés “System App”. Algunas de estas son: ES File Explorar, Titanium Backup, Root Explorer, Root Uninstaller.

Estas herramientas te permiten rootear tu dispositivo, es decir acceder al sistema de aplicaciones y conseguir permisos de configuración

Además con ellas podrás ubicar las aplicaciones que ocupan gran parte tu espacio de almacenamiento, calcular la frecuencia con que las usas.

Ubicarlas por el nombre el paquete al que pertenecen, así como seleccionar varias aplicaciones para borrarlas al mismo tiempo.

Algunas consideraciones importantes

A pesar de que puedas eliminar las aplicaciones que creas que no son indispensables para ti o el funcionamiento de tu teléfono celular.

Es necesario que sepas algunas de estas aplicaciones son importantes para mantener el funcionamiento correcto de tu teléfono, así como de otras aplicaciones que si quieras conservar.

Debido a que gran parte de las herramientas preinstaladas en tu teléfono funciona de forma conjunta, y depende una de la otra para mantener todo el sistema operativo característico de tu dispositivo Android.

También debes tener en cuenta que el modelo de tu teléfono celular determinara la posibilidad de que puedas desinstalar tus aplicaciones más o menos fácilmente.

Ya que si tu celular es un dispositivo Android 4.0 puedes eliminar fácilmente las aplicaciones instaladas en tu teléfono, ayudando a sus usuarios a optimizar su teléfono a su gusto.

¿Cómo desinstalar aplicaciones en Android 4.0?

Eliminar aplicaciones desde dispositivos de este tipo es realmente sencillo, a diferencia de otras versiones Android.

Pues para lograrlo solo debes acceder a la opción “Configuración”, luego a “Ajustes” y posteriormente a la sección de aplicaciones.

Finalmente tendrás que seleccionar la o las aplicaciones que deseas desinstalar y simplemente hacer clic en esa opción para eliminarlas.

Cuando hagas esto, estas no se borraran automáticamente de la memoria interna del dispositivo, pero dejaran de ejecutarse en segundo plano.

Ten en cuenta, que aun con la libertad que te ofrece Android 4.0 cuenta con una restricción que se asegura de proteger las aplicaciones indispensables para el funcionamiento adecuado de tu teléfono.

Te hemos presentado las mejores alternativas para que puedas eliminar aquellas aplicaciones que consideras innecesarias o que simplemente no quieres tener en tu celular.

Ya sea que quieras borrarlas definitivamente o simplemente desactivarlas, podrás conseguirlo siguiendo las indicaciones descritas más arriba.

Y además mejorarás el funcionamiento de tu celular, al aumentar su velocidad, eliminar notificaciones indeseadas.

Así como ahorrar batería y obtener más espacio de almacenamiento para instalar las aplicaciones que quieras y necesites.

Mejorando el uso que le das a tu teléfono y viviendo una experiencia tecnológica adaptada a tus preferencias.