Extensiones en Chrome ¿Cómo saber cuales son peligrosas?

Google se ha convertido en uno de los más grandes gigantes tecnológicos de la historia, debido esencialmente a todas la innovación que ha hecho a lo largo de los años.

Especialmente en lo que respecta a la velocidad, funcionalidad y eficiencia de su navegador web: Google Chrome. Este es uno de los navegadores preferidos por millones de personas, las cuales lo utilizan desde sus teléfonos celulares y sus computadoras.

Chrome es una de las primeras opciones para navegar por internet, no solo por su interfaz intuitiva y su sencillez. Sino por las múltiples funciones que ofrece, desde la posibilidad de crear marcadores, guardar cookies, añadir favoritos.

¡Y por supuesto descargar extensiones!

Estas son herramientas asombrosas, que no solo forman parte de las funciones del navegador, sino que te permiten añadir más funciones, a través de unos cuantos clic, y muy fácilmente.

Si las has usado con anterioridad probablemente sepas como utilizarlas o descargarlas, sin embargo es importante que sepas que existen extensiones maliciosas.

Que podrían poner en riesgo tus datos, así como información personal, claves, contraseñas, nombre de usuarios, entre otros, por lo tanto es importante que aprendas a protegerte de ellas.

Y si penas te estés familiarizando con las extensiones, y con cómo funcionan, también es de vital importancia que sepas identificar aquellas que pueden ser peligrosas.

¿Qué son las extensiones de Google?

Las extensiones son herramientas verdaderamente útiles, a través de las cuales se pueden añadir funciones adicionales a tu navegador predeterminado.

Estas funciones son de diversos tipos, y permiten llevar a cabo numerosas tareas que no podrías llevar a cabo usando únicamente el navegador de Chrome.

Con estas herramientas lograrás hacerte la vida mucho más fácil, al momento de utilizar tú computador y conectarte a la red.

Son simple de utilizar y sencillas de instalar, están disponibles de manera gratuita y puedes obtenerlas sin mucho esfuerzo.

Beneficios de usar extensiones de Chrome

Como ya hemos mencionado, las extensiones de Chrome son herramientas muy útiles, que podrían sacarte de un apuro cuando más lo necesites.

Así que descárgalas, es una de las mejores alternativas para mejorar la experiencia que te brinda tu navegador de Google.

Algunos de los beneficios que puedes obtener al instalar extensiones son:

  • Se trata de funcionalidades inéditas, a las que no puede accederse desde la versión original de Google.
  • Tienes la opción de agregar una, varias o un número ilimitado de extensiones.
  • Es una increíble alternativa a la hora de personalizar tu navegador.
  • Cuentas con la posibilidad de editar tus extensiones: agregando nuevas, sustituyendo las más antiguas o incluso deshaciéndote de todas ellas.
  • Existen extensiones de todo tipo y con múltiples funciones, con las que puedes llevar acabo cualquier tipo de tarea.

Aprende a instalar extensiones

Si quieres utilizar las extensiones de Google solo tienes que instalarlas a través del navegador Chrome, para hacerlo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra al navegador Chrome desde tu computadora.
  2. Ingresa al menú de opciones del navegador, para ello ve a la barra de herramientas que aparece en la parte superior de la pantalla, y selecciona “Configuración”.
  3. Luego “Extensiones”.
  4. Inmediatamente se mostrarán todas las extensiones instaladas en tu navegador, y aparecerá la alternativa “Obtener Extensiones”.
  5. Busca la extensión que deseas descargar, algunas de ellas se encuentran disponibles de forma gratuita y otras son pagas.
  6. Toca sobe la extensión de tu preferencia y finalmente confirma su instalación.
  7. Una vez que esta culmine se mostrará la extensión en la barra de opciones.

Para encontrar las extensiones que hayas descargado, tendrás que iniciar tu navegador, y dirigirte a la barra de herramientas y pulsar sobre el icono en forma de tres puntos verticales, selecciona “Configuración”.

Una vez allí, ubica la opción “Extensiones”, al hacerlo podrás visualizar en la pantalla todas la extensiones que hayan sido instaladas manualmente o incluidas por defecto en el navegador.

Veras algunos botones que te permitirán obtener detalles de la extensión, desactivarla temporalmente o eliminarla de manera definitiva.

En algunas versiones de Chrome podrás ubicar las extensiones en la barra de herramientas, haciendo clic en “Más opciones”.

¿Qué son las extensiones peligrosas?

A pesar de lo que podamos pensar, internet realmente no es un sitio muy seguro, debido a que muchísimas personas se han dedicado a regar virus y contenido malicioso en la red.

Y las extensiones de Google no han sido la excepción, ya que algunas de ellas pueden resultar peligrosas para sus usuarios.

Debido precisamente a que su gran popularidad, ha hecho de ellas herramientas útiles para conseguir información privilegiada, y causar daño a millones de personas.

Sin embargo, no todo es malo en el escenario de las extensiones de Chrome, ya que existen alternativas muy útiles para evitar estas situaciones.

Protegiéndote de estafas, robos de identidades y datos, así como de virus y programas maliciosos que podrían traerte problemas a corto, mediano o largo plazo.

A continuación te enseñaremos como identificar extensiones peligrosas, y te mostraremos algunos trucos para mantenerte a salvo mientras navegas por internet.

Aprende a identificar extensiones peligrosas

Existe una alternativa muy sencilla que te permitirán identificar extensiones peligrosas, consiste en revisar la lista de extensiones directamente desde tu navegador.

Ya sea en tu teléfono celular o directamente en tu computador, de esta manera podrás saber si tienes o no extensiones poco seguras, instaladas en Chrome.

Sigue los siguientes pasos:

  1. En tu computador o teléfono celular ingresa al navegador Chrome, accede al menú de opciones identificado con tres puntos ordenados verticalmente, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Una vez que se despliegue el menú de opciones selecciona “Más herramientas” y luego “Extensiones”.
  3. Se mostrará de forma automática un panel con todas las extensiones instaladas de Chrome, estas cuentan con permisos para acceder a tu información.
  4. Tendrás que revisar esta lista en busca de extensiones peligrosas, estas probablemente habrán sido detectadas con anterioridad por Chrome, y aparecerán resaltadas en rojo y con la advertencia “Esta extensión infringe la política de Chrome Web Store”.

¿Puedo deshacerme de las extensiones peligrosas?

Si te estas preguntando si existe la posibilidad de eliminar las extensiones peligrosas de Chrome, las respuesta es que es posible.

Y lo mejor de todo es que es un proceso bastante simple, que te ayudará a mantener segura tu información.

E incluso te permitirá no solo eliminar las extensiones, sino también volverlas un poco más seguras para ti.

Eliminar extensiones peligrosas

Lo primero que debes hacer si quieres eliminar una extensión, es acceder al panel que hemos mencionado anteriormente, y en el cual se muestran todas las extensiones instaladas en tu navegador.

Una vez allí, presiona sobre la extensión que deseas desinstalar y selecciona “Eliminar”, de esta forma te librarás de la extensión peligrosa.

En caso de que no desees eliminar la extensión sino desactivarla, también puedes hacerlo sin ninguna dificultad.

Ya que en lugar de eliminarla, puedes mover el interruptor que aparece al lado del nombre de la extensión y de esta forma desactivarla.

Sabrás que la extensión ha dejado de funcionar ya que aparecerá en gris.

Volver más segura una extensión

También puedes obtener más información de la extensión, en caso de que no recuerdes para que la habías instalado en un principio.

Para ello haz clic sobre la opción “Detalles” que aparece junto a la extensión, al hacerlo podrás comprobar los permisos otorgados, nombres de usuario, contraseñas y otros datos importantes.

Esta opción resulta bastante útil para hacer una extensión muchísimo más segura, pues te da la capacidad de controlar la información a la que tienen acceso estas herramientas.

 

Ahora que ya sabes cómo funcionan las extensiones, y has aprendido a identificar cuáles de ellas pueden representar un peligro para tu seguridad.

Puedes comenzar a evitarlas, e incluso aprender a volver tus extensiones favoritas muchísimo más seguras.

Solo deberás tomar en cuenta los consejos e indicaciones que te hemos dado, y de esta forma disfrutarás de estas increíbles herramientas sin ningún riesgo.