Recuperar mensajes borrados en Whatsapp (Por ti o tus contactos)

Whatsapp es una aplicación increíble que ha pasado por muchos cambios en los últimos años. Y ha llegado a convertirse en una gran opción para comunicarte.

Pues se encuentra entre las más populares aplicaciones de mensajería instantánea, llegando a contar con millones descargas.

Debido esencialmente a lo sencillos que resulta su uso, y lo versátil que puede llegar a ser en cuando a todas las herramientas que ofrece.

Permitiéndoles a sus usuarios, compartir todo tipo de información con sus contactos, tal como fotografías, videos, gifs y stickers.

Así como notas de voz, archivos de todo tipo, también compartir estados, agregar contactos a través de códigos QR.

Y borrar mensajes enviados para ti o la persona que los recibe, además de la posibilidad de conservar.

Eliminar e incluso restaurar tus mensajes o recuperar mensajes que la otra persona haya borrado del chat. Todo ello mediante algunos trucos, secretos y no tan secretos que te explicaremos a continuación.

Estos son bastante sencillos de seguir y conseguirás restaurar los mensajes de aquellos chats que hayas borrado y también enterarte de lo que han escrito tus contactos y luego han eliminado.

Whatsapp y su copia de seguridad de las conversaciones

Una de las alternativas más funcionales de Whatsapp es su sistema de almacenamiento de mensajes.

Una función que te permitirá crear copias de seguridad de sus conversaciones.

Para que puedas recuperarlas desde Google Drive en dispositivos Android y en iCloud si se trata de celulares iPhone.

Para que así tengas la posibilidad de restaurar tus mensajes y conversaciones, en caso de que hayas cambiado tu celular, o eliminado conversaciones y archivos compartidos.

Puesto que los mensajes se respaldan en el almacenamiento interno de tu teléfono, de dos maneras:

  • Automáticamente: A través de la copia de seguridad que se realiza a una hora determinada dependiendo de la versión de Whatsapp y que se mantiene disponible para sus usuarios por defecto durante 7 días.
  • Personalizando la configuración de tu chat: Si decides cambiar la configuración durante periodos de tiempo determinado o incluso para siempre.

Para activar esta función tienes que:

  1. Entrar a Whatsapp haciendo clic en el icono de la aplicación que se encuentra en la pantalla de inicio de tu celular.
  2. Abrir el “Menú de configuración” de la aplicación seleccionando los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Posteriormente elige “Ajustes”.
  4. Dirígete a la opcion de “Chat” allí encontraras diferentes alternativas y tendrás que seleccionar “Copia de seguridad”.
  5. Una vez que lo hayas hecho puede elegir crear una copia de seguridad cada cierto tiempo y seleccionar como, donde y cuando guardar tu mensajes.
  6. Al hacer esto, tendrás una copia de seguridad de tus conversaciones, la misma estaré disponible en Google Drive, y podrás mantener siempre tus mensajes.

Conocer cómo funciona la copia de seguridad de Whatsapp te va a permitir asegurarte la restauración definitiva de los mensajes.

En caso de que los elimines, cambies de teléfono o cualquier situación similar, antes de que si quiera ocurra.

¿Cómo recuperar los mensajes de Whatsapp que yo he borrado?

Si has llevado a cabo la configuración de la copia de seguridad de tus mensajes de Whatsapp, tal y como la hemos descrito más arriba, podrás recuperar tus mensajes rápida y sencillamente.

Para ello solo tienes que optar por desinstalar la aplicación de tu teléfono celular, y una vez que lo hayas hecho descargarla nuevamente.

Luego de que la hayas descargado, deberás iniciar normalmente la aplicación, introducir tu número de teléfono, esperar le código de confirmación y elegir un nombre de usuario.

Finalmente se mostrará la opción “Restaurar el historial”, deberás hacer clic sobre esta la alternativa y automáticamente se mostrarán todos los mensajes que hayas enviado y recibido hasta la última copia de seguridad realizada.

¿Puedo recuperar conversaciones si no he configurado la copia de seguridad?

Es posible recuperar una copia de tus mensajes si aún no has configurado la copia se seguridad de Whatsapp.

Aunque es un proceso mucho más engorroso y existe la posibilidad de perder algunos de los mensajes más recientes.

Para empezar debes saber que todos los mensajes que envías desde la aplicación de Whatsapp se almacenan en una carpeta bajo el rotulo de Whatsapp/Database.

Esta está ubicada en la memoria interna del teléfono, y es accesible a través del administrador de archivos de tu teléfono.

Luego tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Copia el contenido de Whatsapp/Database a otra carpeta, pero esta vez en tu ordenador.
  2. Elimina la aplicación de Whatsapp de tu celular.
  3. Una vez en tu computadora, entra a la carpeta y borra el archivo “mgsgstore.db.crypt7” o “msgstore.db.crypt8”.
  4. Selecciona la copia de seguridad correspondiente a la conversación que quieras recuperar.
  5. Instala nuevamente la aplicación de Whatspp.
  6. Y antes de iniciarla, accede a la carpeta Whatsapp/Database que se ha creado automáticamente y pega el archivo que habías copiado desde tu computador.
  7. Finalmente abre la aplicación y selecciona la opción “Restaurar”.

De esta manera se restaurara el contenido que has pegado en la carpeta de Whatsapp, correspondiente a la conversación, o las conversaciones que querías recuperar.

¿Cómo recuperar los mensajes de Whatsapp que otros han borrado?

Recuperar los mensajes borrados por tus contactos, no tiene nada que ver con la copia de seguridad de Whatsapp.

Y tampoco se incluye dentro de las funciones de Whatsapp, puesto que los usuarios solo pueden eliminar y recuperar sus propios mensajes, no los de sus contactos.

Es por ello que saber que se esconde detrás de esa molesta frase “Este mensaje ha sido eliminado” es prácticamente una tarea imposible.

Y por obvias razones, ya que la función de borrar mensajes enviados que ha incorporado Whatsapp busca asegurar la privacidad de sus usuarios y permitirles cambiar de opinión en cuanto a lo que envían a sus contactos.

Sin embargo, no todo es malo, existen algunas alternativas para darle la vuelta a Whatsapp y poder leer los mensajes que otros han borrado, a continuación te explicamos como

Recuperar mensajes utilizando el contenido de las notificaciones

La única alternativa disponible hasta ahora para que los usuarios puedan descubrir lo que decían esos mensajes que sus interlocutores han borrado, es a través de algunas aplicaciones disponibles para teléfonos celulares.

Se trata de aplicaciones diseñadas para recuperar los mensajes de Whatsapp, pero no lo hacen directamente desde la aplicación.

Sino utilizando las notificaciones que llegan a tu celular cada vez que recibes un mensaje de Whatsapp.

Puesto que estas herramientas podrán acceder a tus notificaciones, y como sabrás las mismas presentan una miniatura de los mensajes que recibes, y por tanto muestran parte del contenido de este.

Y lo que hacen estas aplicaciones es registrar las notificaciones y crear una copia de seguridad de las mismas, permitiéndote saber lo que ha sido enviado y luego borrado.

Es importante que sepas, que aunque suene como una solución maravillosa, estas aplicaciones pueden ser un poco inseguras.

Puesto que te solicitaran permiso para acceder a información privada compartida a través de Whatsapp, así como también a tus contactos y algunas otras opciones de tu teléfono celular.

+3 Aplicaciones de terceros para recuperar mensajes borrados

Aunque existen algunas aplicaciones disponibles en las tiendas móviles que te permiten recuperar los mensajes borrados por tus contactos.

Tienes que saber que la mayoría de ellas se encuentran disponibles para dispositivos Android, puesto que los lineamientos de seguridad de iPhone impiden su correcto funcionamiento.

Por ello, las aplicaciones que te presentaremos a continuación solo se encuentran disponibles para teléfono Android.

Son unas de las aplicaciones más seguras para recuperar mensajes borrados por otros y podrás descargarlas de manera gratuita:

WAMR

Con esta aplicación tendrás acceso a una increíble herramienta para recuperar conversaciones borradas, para ello deberás autorizar su acceso a tus mensajes y a las notificaciones de Whatspp.

Una vez hayas hecho esto la aplicación comenzará a registrar automáticamente las conversaciones.

Descárgala aquí

WhatsRemoved+

Se trata de una aplicación que registra todo el contenido de tus chats de Whatsapp, e incluso otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Básicamente se encarga de registrar todas aquellas notificaciones de la aplicación de tu preferencia, que llegue a tu celular.

Por lo que si un mensaje no produce una notificación no será registrado por la aplicación, y por lo tanto no podrás saber qué es lo que ha sido borrado del chat.

Disponible aqui

Auto RDM

Auto RDM es una aplicación muy segura con la cual puedes recuperar mensajes borrados, guardar estados y también acceder a otras opciones bastante interesantes.

Lo mejor de esta herramienta es no solo cuenta con la opción de recuperar mensajes escritos que han sido borrados, sino también mensaje multimedia.

Todo ello, en sencillos pasos y mediante el escaneo de todas las notificaciones de Whatsapp que llegan a tu teléfono celular.

Disponible aqui

Es claro que es posible recuperar tus mensajes de Whatsapp a través de su copia de seguridad, lo que le agrega otra ventaja más al uso de la plataforma.

Ya que logra dar respuesta a un problema que había estado muy presente en la experiencia de sus usuarios con la aplicación móvil.

En cuanto a la posibilidad de recuperar mensajes borrados por otros usuarios queda claro que Whatsapp ha apostado por mantener vigente esta función para proteger la seguridad de sus usuarios.

Pero como te hemos mostrado, si estás dispuesto a saltarte esta opción, existen algunas alternativas para hacerlo y saciar tu curiosidad.

Así que si quieres recuperar los mensajes que has borrado o que han eliminado tus contactos, lograrás ambas cosas sin problemas, siguiendo las indicaciones que te presentamos mas arriba.